martes, 23 de octubre de 2012

Retratar no es fotografiar.



El jueves 27 de septiembre asistí a una conferencia de Gorka Lejarcegi en "Las Claras". Gorka es fotografo de El País, y aunque durante la charla no habló mucho de su trabajo, dejó claro que lo que más le gusta es el retrato.

"Un retrato va más allá de representar la realidad, para hacer un retrato hay que adentrarse en la vida del retratado. Mostrar la realidad pero a traves del punto de vista del fotografo y aunque no sean grandes fotografías, ser capaz de mostrar una parte de la intimidad del retratado. Saber mirar."

Durante la conferencia, Gorka citó, mostró y explicó a muchos de sus heroes: Julia Margaret Cameron, Eugene Disderi, Nadar, August Sander, Steichen, fotografos de Hollywood, fotografos del cine de París, Brassai, Bresson, Arnold Newman, Avedon, Yousuf Karsh y Philippe Halsman.
Tras este reapaso por las maravillas de la fotografía clasica, Gorka nos mostró algunos de sus trabajos. En ellos hay naturalidad, las sonrisas son sonrisas, los pensamientos se hacen evidentes en los rostros de los pensadores. ¿Por qué los retratos de Gorka son tan cercanos si retrata a desconocidos en apenas unos minutos? Él supo responder a eso: "Es muy importante que el retratado me vea la cara, que sepa que hay una persona detrás del agujero negro que es el objetivo de mi camara. Hablo con esa persona, si quieres conseguir una sonrisa o un gesto concreto verdadero tienes que ganartelo, esforzarte para que el retratado te de lo que tú buscas."

Gorka confesó que él no prepara sus fotografías, va a las entrevistas con la mente abierta, hace la entrevista, ve su casa, su lugar de trabajo, el lugar donde el retratado se siente cómodo, y una vez allí piensa la fotografía. Él prefiere la espontaneidad y todo lo que ella le puede dar.