jueves, 31 de enero de 2013

"El olor de los lugares". David Jimenez

 
David Jimenez nació en Sevilla. Estudió Bellas Artes en Madrid, donde comenzó a interesarse por la fotografía. Tras finalizar su carrera impartió clases de teoría fotográfica en Oviedo, descubriendo que esta no era su pasión volvió a Madrid, donde comenzó a tomar la forma de fotógrafo que hoy en día tiene. En 1999 ganó un premio en PhotoEspaña. Publicó su primer libro "Estos y otros lugares" con fotografías de una Polaroid a color. Más tarde fotografiaría "Infinito", un libro mucho más maduro y personal.

"Lo importante es lo que se nos queda dentro en cada viaje. Esa parte sentida, y también un poco imaginada y soñada".

En la conferencia a la que asistí el pasado 18 de Enero en el aula CAM, David Jimenez nos habló de su proyecto fotográfico sobre la India y nos mostró su trabajo.
Nos habló de la gente de la India y de su curiosidad por lo occidental, y nos explicó que él hace fotografías de un lugar por amor a ese lugar, en su caso la India es su gran amor.
En las fotografías que nos enseñó se podían apreciar los rastros, las marcas y la suciedad, las huellas de lo que antes había estado y ya no está. La forma de las cosas, el sonido. Como en la India se puede pasar de los sonidos estridentes al silencio absoluto (fotográficamente hablando).

Su proyecto sobre la India intenta contar lo que él siente. Las sensaciones que le hacen latir el corazón más rápido cuando las sientes, y también cada vez que las ves plasmadas en una fotografía.

Algo muy curioso de este proyecto es que todas sus fotografías están hechas en blanco y negro, según nos contó esto es para reducir la información y hacer que predominen las formas. Para hacer su visión más abstracta. Y sobretodo porque es así como él lo siente.





"Se especial y que nada te lastre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario