miércoles, 8 de mayo de 2013

La escuela de Düsseldorf.



La escuela de Düsseldorf surgió en los años 60, a manos de Hila y Bernd Becher, un matrimonio alemán, ambos fotógrafos. Cuando decidieron fundar la escuela, no imaginaron que fuera a tener la repercusión que ha tenido en el ámbito fotográfico. Actualmente se considera como una revolución dentro de la fotografía, como el nacimiento de lo que podríamos considerar la fotografía contemporánea.

La obra resultante del matrimonio y sus discípulos, quienes fundaron los principios de la escuela, se caracterizó por la búsqueda del realismo, la distancia y la objetividad.

Hila y Bernd se conocen en el 1957 y comienzan a trabajar en la fotografía de arquitectura industrial, pero desde un curioso punto de vista documental, como si de un álbum familiar se tratase.

En los siguientes años, su obra va cobrando importancia en el panorama artístico internacional debido a su concepción de la fotografía, contando con una impecable simplicidad y objetividad, buscando siempre las semejanzas y diferencias entre objetos muy similares, como fueron depósitos de agua, almacenes de cereal, fábricas, etc. En estas fotografías estrictamente encuadradas no cabía lugar para elementos que distrajeran la atención.

Cabe destacar algunos de estos alumnos, como Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky, Petra Wunderlich o Jörg Sasse, a quienes se les conoce como la "clase Becher", que actualmente son fotógrafos reconocidos y admirados. Aunque todos ellos siguen los mismos patrones de la escuela de Düsseldorf, cada uno fue individualmente añadiendo modificaciones y características propias a sus fotografías, lo que completaría el estilo de la escuela.

A la hora de impartir enseñanza, la escuela potenciaba la propia individualidad de cada uno de sus alumnos, lo que actualmente conforma las diferencias entre los trabajos de cada uno de los autores, que aun siguiendo los mismos esquemas, muestran claras diferencias referentes al color, tratamiento y destino de las fotografías.

En cuanto a las similitudes entre los diferentes trabajos, cabe destacar el gusto por la sobriedad y los espacios amplios, la ausencia de distracciones en la fotografía, la documentación de espacios urbanos y arquitectónicos, siempre mostrados desde un punto de vista objetivo y evitando alteraciones externas.

Candida Höfer
Axel Hütte
Thomas Ruff
Thomas Struth
Andreas Gursky
Petra Wunderlich
Jörg Sasse



No hay comentarios:

Publicar un comentario