miércoles, 8 de mayo de 2013

Para qué fotografiar. EVGEN BAVCAR.

Evgen Bavcar
LA FOTOGRAFÍA, ENTRE LA ILUSIÓN DE LO REAL Y LA MEMORIA.

"Mi concepto de fotografía se corresponde poco con las definiciones formuladas hasta ahora, y representa ante todo y esencialmente un acto mental".



Evgen Bavcar cuenta que decidió comenzar a fotografiar por un deseo personal de poder hacer lo que hacían los demás, y para poder dejar un legado de su no-visión en el mundo, ya que Bavcar es ciego.
"Me defino más bien como un artista conceptual, y es desde ese punto de vista desde donde interpreto también las posibilidades y las características de la fotografía contemporánea".

Bavcar se siente dentro de la cámara oscura, sin dejar apenas que la luz entre en él, y comparando su situación con la del mito de la caverna de Platón.
"Para mí, la fotografía no es un trozo de realidad ni tampoco una imagen construida en el espacio de las tinieblas, sino que es sobre todo un deseo de imágenes [...]".

Realmente, la intención fotográfica de Bravcar es similar a la de la mayoría de fotógrafos, capturar momentos con la cámara para poder revivirlos con su imagen, rescatar recuerdos. Solo que sus recuerdos no son visuales, sino que capta los recuerdos que ha percibido con otros sentidos, y a partir de ellos crea una imagen en su cabeza, que tan siquiera él sabe en qué medida se corresponde con la realidad.

"No pudiendo ver a Dios, intento fotografiarlo".

Bavcar critica ciertos aspectos de la fotografía contemporánea, explicando que la técnica ha sustituido la magia del disparo y la importancia de la intuición. Ante esto él se siente particularmente afectado, y propone el retroceso en este ámbito, volviendo hacia atrás en busca de la pureza de las imágenes.

"Personalmente, prefiero morir solo a perecer en la imagen de mí mismo, incluso si eso pudiera darme la ilusión de una compañía generosa".

"Acariciar con la luz significa dirigir la mirada hacia los objetos al mismo tiempo que estos surgen de las tinieblas".



 Toda esta pretensión de Bravcar, de resurgir las imágenes de las tinieblas, queda reflejada en sus fotografías.




1 comentario:

  1. Titanium Money Clip - Slot Online - iTanium.Com
    The clip will connect to titanium sheets the slot titanium drill bits reel titanium dive knife slots on either side titanium solvent trap monocore or the slot to a display with a red/green-tone that raw titanium is visible to the player's left

    ResponderEliminar