lunes, 17 de diciembre de 2012

FONTCUBERTA. La fotografía en su contexto.



1.     EL DISCURSO FOROGRÁFICO
La fotografía como imagen aislada. ¿Es autosuficiente?
En los medios de comunicación es un determinado contexto el que le da sentido a la imagen. Brecht y Benjamin reconocieron la importancia del “pie de foto o leyenda” frente a la neutralidad de una fotografía. Esto no implica que la fotografía solo tenga sentido frente al lenguaje verbal, y hay varios ejemplos que lo demuestran.
-       Heartfield, Renau y Berman combinaron imágenes en sus fotomontajes para generar un mensaje con recursos icónicos.
-       Otra forma de discurso fotográfico serían los libros ilustrados o álbumes gráficos, como “Die Welt ist schön” de Renger-Patzsch, o “Death in the Making” con fotografías de Robert Capa, experimentando con las leyendas y usando técnicas de editing (montaje).
-       “La familia del hombre”, de Edward Steichen, fue una exposición que mostró que la vida era igual en todas partes tras las guerras y disputas. El hombre seguía siendo igual, seguía formando familias. Esta exposición se agrupaba cronológicamente como un álbum de familia. Steichen articuló un claro discurso solo con fotografías.

2.     FOTOGRAFÍA Y TEXTO
Si nos ceñimos al fotoperiodismo, el texto cobra mayor importancia. Ateniendonos a la intersección semántica entre foto y texto diferenciamos cuatro formas de leyenda:
-       LEYENDA ENIGMA: El primer punto de interes es la fotografía, la que te lleva a una frase que te despierta el interés por una noticia.


-       LEYENDA MINIENSAYO: La imagen suministra una información y la leyenda otra complementaria.

 Masacre en primaria de EU, con pocas respuestas
La madre del asesino, Nancy Lanza, coleccionaba armas, pero no era maestra en la escuela Sandy Hook; su hijo la mató antes de cometer la masacre.


      LEYENDA NARRATIVA: Hace de puente entre la imagen y el artículo mediante un título, explicando lo que ocurre en la fotografía.


-       LEYENDA AMPLIFICATIVA: Va más allá de la imagen, produciendo un nuevo contenido.
Preferimos a mujeres con voces graves para puestos de liderazgo
Tanto hombres como mujeres prefieren a mujeres con voz grave, incluso ligeramente masculinas, para ocupar puestos de liderazgo, según revela un nuevo estudio científico de las universidades estadounidenses de Duke y Miami que publica la revista PLOS ONE. A esto se suma que estudios previos dados a conocer en Proceedings of the Royal Society B a principios de año revelaron que las mujeres que hablan con voz grave son percibidas por los votantes como más fuertes, más sinceras y más competentes que aquellas que poseen una voz aguda.

“Con frecuencia tendemos a ignorar que nuestra biología nos influye a la hora de tomar decisiones, pero este estudio confirma que el tono de voz –un rasgo fisiológico- afecta a cómo escogemos a nuestros líderes” asegura Casey Klofstad, coautora de la investigación.



Barthes también analizó las funciones del mensaje lingüístico en el fotoperiodismo y la publicidad, definiendo dos relaciones:
-       ANCLAJE: Es lo que define a la imagen, lo que le da un significado propio.
-       RELEVO: Es lo que se puede sustituir, lo común a todas las fotografías.

3.     REPORTAJE GRÁFICO
Nación en Alemania una nueva prensa de carácter liberal y muy competitiva, sobre todo entre Berlín y Munich. Esta prensa explotaba las capacidades comunicativas de texto e imagen.
Con Hitler al mando, en 1933, el reportaje gráfico alcanzó su  madurez, y fue trasladado a Francia e Inglaterra.
La “picure story” hace al fotógrafo capaz de recopilar información usando la regla periodística de las 5 w (What? Who? When? Where? Why?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario