domingo, 16 de diciembre de 2012

HENRI CARTIER-BRESSON. Fotografiar del natural.



EL MÁS LIGERO DE LOS EQUIPAJES
Cartier-Bresson ha recorrido el mundo únicamente con su leica, lo que le ha hecho convertirse en un hombre invisible, pero su verdadero equipaje ligero es la lección que no se aprende pero una vez compartida nos acompaña siempre, es la destreza de captar lo que nadie ve, aprender a mirar de otra forma.

FOTOGRAFIAR DEL NATURAL
Desde sus orígenes la fotografía solo ha cambiado en los aspectos técnicos.
Fotografiar es retener la respiración cuando todas nuestras facultades se conjugan ante la realidad, es “poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”.
Fotografiar es una forma de comprender, una manera de vivir.
Para Bresson la fotografía fabricada o puesta en escena solamente tiene valor sociológico.
Hay que fotografiar siempre partiendo de un gran respeto por el tema y por uno mismo.
“La anarquía es una ética”.

EL INSTANTE DECISIVO
Cuando Bresson era niño pintaba dos días a la semana y pasaba el resto de días soñando con pintar. Tenía una cámara Brownie y aprendía de las películas de cine. Después se hizo con una cámara de gran formato, con lo que hacía lo que él llamaba “bricolaje”.
Con 22 años se fue a Africa, y al volver de ésta compró una leica y se convirtió en una prolongación de su ojo, acompañándolo durante toda su vida. Con ella quería captar la escena de las escenas. Viajó mucho, aunque él dice no tener alma de viajero. Viajó sin saber viajar, con lentitud.
En 1947 fundó con otros cuatro fotógrafos la cooperativa “Magnum potos”.

EL REPORTAJE
Una sola fotografía puede ser un reportaje si tiene suficiente rigor y riqueza. El reportaje es una operación progresiva de la mente, el ojo y el corazón, para expresar un problema, fijar un acontecimiento o impresiones sueltas.
Es importante para Cartier-Bresson no fotografiar deprisa y maquinalmente. La memoria de cada fotografía es muy importante, ya que no podemos recuperar el acontecimiento que estamos fotografiando. El autor hace dos selecciones:
-       Cuando nos enfrentamos a la realidad con el visor.
-       Cuando hay que seleccionar las imágenes ya hechas.
De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija un instante preciso, aquello que una vez que desaparece es imposible de revivir. Una vez que pasa esto ya solo se pueden seleccionar las fotografías.
Nuestra tarea consiste en observar la realidad con nuestra cámara y fijarla sin manipularla ni durante la toma, ni en el laboratorio.
Fotografiar rápido puede llevarte a ser demasiado evidente tanto tu presencia como la de tu cámara.

EL TEMA
El tema no consiste en recolectar hechos, ya que los hechos por sí solos, ya que los hechos por si mismos no tienen interés. Lo importante es escoger entre ellas, captar el hecho verdadero con relación a la realidad profunda.
Existe un tema que la pintura ya no explota: el retrato.
Para lograr que un retrato represente la parte interior de la persona fotografiada, es necesario que el fotógrafo respete el ambiente, integre el hábitat que describe el medio evitando el artificio que mata la verdad humana.
Conforme vamos adquiriendo un conocimiento más íntimo de una persona más difícil es hacer un retrato justo. Las personas retratadas siempre esperan salir favorecidos en las fotografías, lo que hace que éstas pierdan objetividad.

LA COMPOSICIÓN
Hay que colocar la cámara en relación a la posición del objeto y no al contrario.
Una fotografía se ve en su totalidad, se ve el movimiento fijado, por tanto la composición debe ser rigurosa y acertada, nuestro ojo debe medir constantemente, de forma rápida e instintiva.
La elección del formato de la cámara juega un papel importante a la hora del encuadre que tomamos de la fotografía. Si recortamos una buena fotografía destruimos el juego de proporciones que hemos creado al disparar.

LA TÉCNICA
Los descubrimientos de la química y de la óptica amplían nuestro campo de acción, pero somos nosotros los que decidimos cómo aplicarlos para perfeccionar nuestra técnica.
El oficio de reporteros fotográficos se ha perfeccionado gracias a la compactación de las cámaras, cada vez más pequeñas y manipulables.
Es muy importante sentirse cómodo con la cámara que posees y utilizarla con precisión y rapidez.
En la ampliación hay que respetar los valores de la toma, y si se reencuadra hacerlo según el espíritu que evocaba en la toma.

LOS CLIENTES
El lenguaje fotográfico tiene una gran importancia en la sociedad, pero conlleva un juicio sobre lo que se ve y, por tanto, una gran responsabilidad.
Fotógrafo - Obra - Público
Cuando vendes una fotografía y se publica, están dando valor a lo que querías decir con ella, aunque corres el riesgo de que deformen esa visión de tu fotografía.
En un reportaje, los pies de foto deben ser el contexto verbal de las imágenes o completar la imagen con lo que la cámara no puede captar. Desgraciadamente, en las redacciones pueden cometerse errores de los cuales será culpable el fotógrafo.
Las fotografías pasan por manos del redactor jefe (quien elije las fotos del reportaje) y por manos del compaginador (quien selecciona las imágenes que se publicarán). A veces el compaginador tiene que cortar una fotografía, destrozando el trabajo compositivo del fotógrafo, aunque es al compaginador a quien le debemos una buena presentación de nuestras fotos.
Viviendo es como nos descubrimos, a la vez que descubrimos el mundo exterior. Debe establecerse un equilibrio entre el mundo exterior y el interior, formando uno solo.

LA FOTOGRAFIA Y EL COLOR
El color es un medio muy importante de información, aunque la reproducción de fotografías se ve limitada por la química.
             “Nunca he sentido pasión por la fotografía en sí misma, sino por la posibilidad de captar en un instante la emoción del tema y la belleza de la forma.”
             “La fotografía es una acción inmediata, el dibujo una meditación.”
            

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