jueves, 13 de diciembre de 2012

BRENT STIRTON. El fotoperiodista del color.


Brent Stirton es un fotógrafo sudafricano de 42 años, que reside actualmente en Nueva York, aunque pasa un promedio de nueve meses al año viajando. Tiene una larga historia en el mundo del documental y el fotoperiodismo, siendo destacado el enfoque y el tratamiento alternativos que da a sus reportajes.

El trabajo de Brent ha sido publicada por: National Geographic Magazine, la revista Time, Smithsonian Magazine, The Discovery Channel, Newsweek, The New York Times Magazine, The London Sunday Times Magazine, Le Express, Le Monde 2, Figaro, Paris Match, GQ, Geo , Stern, CNN y muchos otros.
Brent también es el fotógrafo oficial de la Coalición Mundial de Empresas contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. También trabaja en el campo de la sostenibilidad para el Fondo Mundial de la Naturaleza.

Brent Stirton es uno de los embajadores de Canon, junto con otros 11 grandes fotógrafos, y escribe un blog para Dicovery Channel.

Brent ha recibido premios del Overseas Press Club, el Frontline Club, el Deadline Club, Days Japón, el Premio Internacional de Fotografía en China, American Photography, y varias asociaciones de fotografía, como la de Londres.

Tambien ha recibido 6 premios de la Fundación Lucie incluyendo fotógrafo Internacional del Año. Ha ganado 5 premios de la Fundación World Press Photo y ha recibido 2 premios de las Naciones Unidas por su trabajo sobre el medio ambiente y  el VIH. Ganó el National Magazine Award por su trabajo en el Congo por la revista National Geographic.
 
Brent coprodujo un documental sobre el Parque Nacional Virunga en conflicto para el canal de televisión de National Geographic, además de aparecer en él. El documental ganó el Emmy a la Mejor Película Documental, así como un premio Bafta al Mejor Documental.
 
Sus imágenes están distintas galerías de arte del mundo, en la colección de la National Portrait Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Johannesburgo.

-Algunas fotografías de algunos de sus trabajos:

Narco-guerras en Afganistan.


  
VIH en Ucrania.


Papua Nueva Guinea, una cultura en transición.


 La guerra de los Rinocerontes.


 Sierra Leona.


Sudáfrica.



OPINIÓN PERSONAL
Si algo admiro de Brent Stirton es la diversidad de sus fotografías, tanto en color, como en formato, composición, objetivo utilizado, iluminación, etc. Aunque en la mayoría de sus fotografías, exceptuando sus reportajes en blanco y negro, tienen unos colores muy contrastados, y una iluminación muy dura. También me gusta su forma de contar las historias, adentrandose hasta el fondo del tema y mostrando las imagenes sin tapujos, siendo algunas ciertamente crudas y desoladoras, pero aun así, magnificas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario