lunes, 11 de marzo de 2013

Purple rain. Desiree Dolron

Cada vez que descubro algo sin buscarlo, me pregunto si será fruto del juego del destino, o simplemente cuestión de probabilidad en un universo infinito en el que todo es posible.

Hoy el caos de los blogs me ha llevado hasta Desiree Dolron, una fotógrafa un tanto peculiar que desconocía por completo.

Desiree nació en Haarlem (Holanda) en 1963 y reside actualmente en Amsterdam. Sus trabajos son totalmente diferentes los unos de los otros: retratos, fotografía de viaje, pictorialista, etc.

"Xteriors" (2001-2006) es uno de sus proyectos en los que muestra su devoción hacia la pintura, dando a sus modelos anónimos una apariencia similar a la de la antigua pintura flamenca, consiguiendo rostros enigmáticos que captan toda la atención de la fotografía mediante el retoque digital.



"Te di todos mis sueños" (2002) es un proyecto que Desiree realizó en las áreas marginales de Cuba, no se trata de un proyecto periodístico, ya que muestra los escenarios con una quietud y serenidad impropia de un lugar como Cuba.


"Grace" (1996-1998) es un trabajo que presenta un gran dominio de la luz, en el que realiza retratos bajo el agua para conseguir imágenes de un aspecto casi mitológico, planteando una alegoría sobre la vida y la muerte.




"Exilation, Images of Religion and Death" (1991-1999), en esta serie Desiree fotografió durante casi diez años diferentes reuniones religiosas y festivales en los que la auto-mutilación y el éxtasis juegan un papel importante. Este trabajo fue realizado en la India, África y Asia, y tienen un fuerte impacto visual, planteando la dualidad entre la fortaleza mental y corporal.



Si algo me ha parecido fascinante de esta fotógrafa han sido sus retratos tan extremos y diferentes, desde los rostros extremadamente calmados de su proyecto "Grace" hasta los ojos desorbitados y las caras desencajadas de "Exilation".

(Descubierto en http://dondehabitaelmonstruo.blogspot.com.es/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario