martes, 27 de noviembre de 2012

FONTCUBERTA. Sobre la naturaleza de la fotografía.



A lo largo de la historia de la fotografía ha habido diversas teorías sobre la definición de fotografía.
La imagen fotográfica es tan única por el proceso mismo en que se obtiene, consistente en la incidencia de la luz sobre una emulsión o sustancia química. Es el medio en sí mismo lo que hace que esta técnica diste de las demás y resulte complicado definirla con exactitud. 

La fotografía como icono.
La fotografía ofrece unas características que la diferencian del resto de imágenes, como son: la exactitud de transcripción, máximo detalle, claridad en su definición, riqueza de textura y sutilidad en la gradación tonal.
En resumen, el merito de la fotografía recae en su capacidad de plasmar la realidad con mayor exactitud, y en que es un más rápido y sencillo.  
Por tanto, en sus inicios la fotografía se concebía tal como expresaba Barthes, como un "mensaje sin código", una copia exacta de la realidad que no trataba de transmitir ningún mensaje salvo el evidente de la propia imagen. 

La fotografía como signo.
Los signos los tomaremos como las unidades mínimas que forman el mensaje.
-       Icono: representación por su semejanza. (Dibujo naturalista)
-       Índice: huella de la realidad. (Huella o sombra)
-       Símbolo: convención establecida socialmente. (pictograma)
La fotografía se define mejor como índice, sin embargo, con la evolución de la imagen fotográfica y la posibilidad real de manipulación de la misma, debemos adoptar una postura más abierta, puesto que en determinados supuestos la fotografía pasa de plasmar una realidad a generarla.  Por tanto el signo fotográfico es variable, tomando parte de los tres anteriores.

La fotografía como lenguaje.
Actualmente no podemos hablar de que la fotografía es una mera captura de la realidad, hoy en día sabemos que el fotógrafo ya aporta características propias a la fotografía a la hora de hacerla, eligiendo un encuadre u otro ya está condicionando a quien va a mirar posteriormente la imagen. Enfocando o desenfocando determinadas partes… Utilizar determinada técnica hace que podamos afirmar la existencia de un lenguaje fotográfico.
Por tanto, ya no es un medio de crear copias exactas de lo que nos rodea, sino que elegimos qué queremos transmitir.
Dentro del lenguaje fotográfico hay signos propios de la fotografía como son el grano, el contraste o el desenfoque, los que posibilitan la expresión creativa.

La fotografía como arte.
Fue complicado aceptar que detrás del fotógrafo había un artista, que una fotografía era algo más que una copia de la realidad más rápida y precisa, es decir, que en ella había arte.
Al final, tanto fotógrafos como cineastas fueron considerados artistas.

La fotografía como medio.
Finalmente, la fotografía es un medio de transmisión de realidad o ficción que sigue un código de comunicación y que a través del empleo de una serie de instrumentos nos llega a los receptores, y dependiendo de nuestro contexto histórico y cultural lo recibiremos de una u otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario