jueves, 5 de septiembre de 2013

REM. Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma.


Siempre me ha despertado interés mirar a las personas mientras duermen, me provoca la sensación de estar observando un momento muy íntimo de esa persona, ese momento en que el cuerpo se encuentra en el estado más puro, libre de toda percepción sensorial del entorno, indefenso de reacciones conscientes ante los estímulos de su entorno.


Supongo que será producto de la sociedad en la que vivimos actualmente el hecho de que controlemos, cataloguemos y juzguemos tan exhaustivamente nuestra expresión corporal y la de quienes nos rodean, algo que me aterroriza y me produce vértigo cuando imagino el gran esfuerzo que nos debe suponer cargar con todas esas normas y limitaciones personales que nosotros mismos nos imponemos, esfuerzo que asumimos complacientes, dejando que la consciencia tome el mando de nuestras vidas, una consciencia empañada por todos los prejuicios, vergüenzas y traumas que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestras vidas.

Antes de empezara a hacer fotografías ya me gustaba jugar a los detectives, buscando siempre mi particular visión de la belleza en las cosas que la gente no solía mirar, por lo menos no las mismas que miraba yo cuando era una niña. Cuando empecé a descubrir la fotografía, mi principal obsesión era hacer la fotografía no posada, esperando siempre el momento de baja guardia para disparar.
Ahora me doy cuenta de que intentaba imitar, sin saberlo y de una forma desastrosa, las fotografías de Cartier-Bresson, aunque mis resultados variasen “ligeramente” de los suyos.

Este proyecto, al que he titulado "REM", probablemente sea resultado de esa búsqueda de la naturalidad en las personas, de intentar captar la esencia. Decidí trasnochar mucho y madrugar bastante más de lo que estoy acostumbrada, para capturar el cuerpo en la fase REM del sueño, es decir, cuando nuestro cuerpo está totalmente inmóvil y nuestra mente, totalmente ajena a éste, se pierde en el submundo de los sueños.


La finalidad de este proyecto será una exposición en una galería de arte.



























Vista de la galería de exposición creada con peopleArt factory:


No hay comentarios:

Publicar un comentario