miércoles, 21 de noviembre de 2012

FOTOPERIODISMO Y ANTECEDENTES



    El fotoperiodismo, o periodismo fotográfico es un genero que básicamente responde a las premisas de la información periodística. El periodismo es una rama de la comunicación social que registra hechos de interés público que se difunde masivamente.

    El fotoperiodismo se encarga de mostrar mediante fotografías un suceso, que acompañado o no de un texto, es capaz de transmitir lo sucedido de una forma objetiva.
El fotógrafo captura el tiempo, congela el movimiento y revela lo invisible con inigualable realidad. La meta del fotoperiodismo es contar al lector qué había allí, clara, rápidamente y sin misterio alguno, confusión o enigma.

    El desarrollo del periodismo fotográfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. Un periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.
    El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de muchos acontecimientos importantes, de hecho la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930-1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.
    La incursión de nuevas tecnologías como Internet en el siglo XXI originó una nueva etapa del periodismo a nivel global, conocida como periodismo digital, que afectó muy especialmente al fotoperiodismo.Esto ha llevado a algunos a hablar de "crisis del periodismo" y a otros a señalar el inicio de una nueva era en el oficio de la información.


EVE ARNOLD. Una mirada hacia el interior.


Eve Arnold, fotógrafa estadounidense fallecida en enero de 2012 a sus 99 años de edad, fue la primera mujer en ingresar en la agencia de fotoperiodismo Magnum, en 1951.
Arnold pedía permiso para las fotografías que no tomaba, porque una vez tenía el consentimiento de la persona a la que iba a fotografiar, ella esperaba a que se olvidara de la cámara, a que bajara la guardia para hacer su fotografía. Incluso en sus fotos de grandes artistas, como Marilyn Monroe y Marlene Dietrich, no se ve la máscara del personaje que representan, ni tampoco la tristeza que las cubría, es como si Arnold hubiera intentado engrandecer la parte más sencilla y humana a través de la cámara.

Marilyn_monroe_eve_arnold

En los años 60, Eve Arnold se mudó a Londres definitivamente, y desde allí realizó sus viajes fotográficos, con un carácter más social que lo que había hecho anteriormente, como puede verse en sus reportajes sobre la Unión sovietica, Afganistán, Sudáfrica, Egipto y China.

 

A mi, personalmente, lo que me gusta de esta fotógrafa es la manera de captar miradas y gestos. En sus fotografías parece no importar el contexto, porque las caras de las personas fotografiadas lo expresan todo, sin importar si está fotografiando a una estrella de cine o a una niña china, ella es capaz de captar la esencia de las personas con su cámara, de fotografiar su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario