miércoles, 21 de noviembre de 2012

JOAN COSTA. El lenguaje fotográfico.



TEMA 2
1. Las actitudes predominantes
La obra humana:
-       Es fruto de una acción material
-       Precisa de una actitud emprendedora (ésta no es algo creativo ni cambiante)
La actitud caracteriza la obra, y es el reflejo de las constantes psicológicas.
Al observar una fotografía podemos detectar cual fue la influencia en la actitud del fotógrafo. Hay 4 actitudes:
-       Actitud imitativa: intentar repetir lo que ya está hecho. No es original, y al resultado se le llama subproducto. (No se considera fotografía ni arte).
-       Actitud reproductiva: reflejar un mensaje documentalista. El merito del fotógrafo es estar allí. (Foto documento).
-       Actitud creativa: disposición por innovar, inevitablemente es subjetiva. Es una actitud opuesta a la imitativa y la reproductiva. (Foto arte).
-       Actitud experimental: implica el gusto por la búsqueda y el sentido de la combinatoria. Es más importante la técnica que la intuición. (Foto lenguaje).
Cómo clasificar las imágenes:
Plecy expuso un criterio de clasificación que no se limitaba a clasificar las imágenes según su función o temática, sino según su aplicación final.
-       Foto testimonio: geográfica, industrial, científica, reproducción.
-       Foto arte: cuadro, decoración, retrato, ilustración.
-       Foto lenguaje: fotoperiodismo, fotoliteratura, fotografísmo (símbolo).

2. Documento y fotografía
La fotografía siempre ha sido el registro fiel de la realidad, o eso se ha pretendido. (Búsqueda de la objetividad).
·      Fotógrafo à Testigo presencial.
·      Fotografía à Documento.
·      Espectador à Testigo en diferido.
Debido a esta “objetividad” no se consideraba un arte. Poco a poco esa ilusión de objetividad ha caído en el desinterés, ya que nunca ha sido real. Hoy en día se clasifica:
-       Foto consumismo: fotografías de la vida privada, familiar. Lo importante es lo que queda fotografiado, no quién lo hace ni cómo.
-       Foto información: es de dominio público (fotoperiodismo). La noticia no es el fotógrafo ni el hallazgo técnico, sino la propia imagen y lo que representa.
+ Foto de ilustración: sobre todo en revistas, muestran acontecimientos sociales de interés público.
-       Foto de identidad: el objeto es el humano, ya sea embellecido, como recuerdo, siendo personajes celebres o como mero referente (Cuando es un  mero referente, por ejemplo una foto policial, es el mayor exponente de documento de identidad).
+ Fotonovela: función narrativa.
-       Foto publicitaria: Culto al objeto. La temática es muy importante y estudiada. Pasa de un objeto de consumo a un objeto de deseo. Utiliza para esto una estrategia de seducción (mediante imágenes emocionales), y literalidad objetiva (muestra de productos funcionales).

3. Arte y fotografía
El concepto de arte va cambiando. ¿La fotografía es arte?
Actualmente el arte no pretende contribuir a la evolución estética como la entendían los griegos, sino hacer una revolución cultural.
En principio la fotografía no podría ser arte porque se pueden obtener copias idénticas, no hay obra única.
-       Tecnología frente a artesanía. Decrecimiento del trabajo artesanal por las tecnologías.
-       Difusión y obra múltiple. Ya no hay pieza única.
-       Devaluación de la firma como valor mercantil. La firma pierde calor por su difusión.
-       Socialización frente a privatización. La iconoteca (difusión) enfrentada al museo (muestra individual).

4. Lenguaje y fotografía
Cada sistema de lenguaje se especializa en una parcela concreta de la realidad. El arte se preocupa de lo artístico.
·      Lenguaje à Sistema de signos.
·      Signos à Unidad de sentido. (Los signos en secuencia forman el mensaje).
¿Hay un sistema de signos precisos en la foto?
-       Foto documento: si tiene función objetiva no hay lenguaje ni signos. Según Barthes la fotografía es un lenguaje sin signos.
-       Foto arte: son muy connotativas e intentan transmitir un  mensaje, aunque sin unos signos claros.

TEMA 3
1. Del elemento parasito al lenguaje fotográfico
             Análisis del grado de abstracción de una foto.
Si se utiliza el método de la “cuadricula de análisis” para cuantificar el grado de objetividad de una fotografía veremos:
-       Menos de 5% de objetividad.
-       Más de 95% de abstracción o error (depende del uso que le des a ese parasito). Este 95% es la base teórica del lenguaje fotográfico.
Los signos fotográficos proceden de las interrelaciones de elementos físicos y técnicos, y son los siguientes:
-       Conjuntos de estrellas y otras formas geométricas producidas al incidir la luz directamente en el objetivo y creando así una serie de imágenes parásitas.
-       Efectos lumínicos especiales del rayo láser.
-       Estelas luminosas impresionadas por las luces de los coches.
-       Fotomontaje y sobreimpresión.
-       Visualización de un proceso.
-       Descomposición del movimiento.
-       Secuencia de imágenes dentro de una imagen. Efecto de fotografía estroboscópica aplicada a un sujeto en movimiento.
-       Oposición  “dinámica-estática”.
-       Ritmos de líneas provocados por el movimiento intencionado de la cámara o ampliadora sobre figuras en movimiento.
-       Oposición “focado-desenfocado”.
-       “Flou”.
-       Deformaciones de los objetos.
-       Ruptura de la lógica de la perspectiva.
-       Esfericidad de lo plano con “ojo de pez” y objetivos muy angulares.
-       Congelación de un movimiento.
-       Formas insólitas.
-       Detención del tiempo.
-       Negativo-positivo.
-       Exclusión de tonos intermedios. Límite de contraste.
-       Combinaciones de siluetas.
-       Transformación y modificación de la imagen.
-       Grano fotográfico.
-       Texturas irreales.
-       Modificación del color, que aporta calidades pictóricas.
-       Quimigramas. Aplicación de productos químicos sobre el papel fotosensible.
-       Repetición de una imagen.
-       Fotografía endonoscópica, utilizada en medicina.
-       Fragmento y ampliación.
Mediante los signos, los parásitos adquieren valores connotativos. Estos signos constituyen códigos, que mediante el mensaje conforman el lenguaje fotográfico.

2. La codificación en el mensaje fotográfico
Es posible combinar varias unidades visuales:
-       Por el código de la realidad: Sistema de lectura con que desciframos el mundo que nos rodea.
-       Por la codificación retorica: técnica de representación naturalista de escenas.
-       Por el lenguaje fotográfico: asumido por la actitud creativa.

“Todas las transformaciones sobre el carácter figurativo de la imagen se deben al artista”.

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