Alexandr Mijáilovich Ródchenko (En ruso: Александр
Михайлович Родченкo), nació en San Petesburgo en 1891, y falleció en Moscú en 1956.
Rodchenko inició sus estudios y su actividad como pintor,
pero a lo largo de su vida realizó fotografías, collages, cartelismo, diseño,
pequeñas esculturas y películas, obteniendo notable éxito en todo ello, aunque
es más recordado como fotógrafo. Fue uno de los creadores de una nueva
corriente artística llamada “constructivismo ruso”.
Rodchenko indagó nuevas formas estilísticas, pasando a lo
largo de su vida por muchas y muy diferentes etapas artísticas.
Cuando Rodchenko era pintor frecuentó círculos futuristas,
lo que influyó en sus primeras fotos. Añadió a ellas una gran carga de análisis
y objetividad, en busca de un arte racional, ligado a la industria y desapegado
de la tradición. Un arte objetivo, impersonal.
Otra de las influencias que recoge Rodchenko al principio es
la de los fotomontajes que empiezan a llegar, procedentes de las vanguardias europeas.
Se trata de un nuevo lenguaje que le atrae enormemente, y será la vía que le
lleve a la fotografía. Al principio realiza collages con fotos de otros, pero
pronto empieza a realizar las suyas propias para los fotomontajes. En 1924
empieza a tomar fotos.
Surge el auge del diseño de carteles, anuncios de estilo
capitalista con ideales revolucionarios que venden el comunismo como un
producto más del estado. Es también el inicio de la fotografía de propaganda
soviética. Rodchenko se suma a la idea, y junto a Mayakovsky, funda la empresa “Mayakovsky-Rodchenko constructores de
anuncios”.
En 1928, en base de la corriente experimentalista que sigue
Rodchenko, empezará a soportar las críticas que lo acusan de plagiar el estilo
de los europeos imperialistas. El ambiente fotográfico con que se encuentra
Rodchenko es el del pictorialismo.
El pictorialismo ruso, será duramente criticado desde las
instituciones comunistas, a las que pertenece Rodchenko, considerando que ese
estilo ensalza los valores burgueses, idea opuesta a la de colectivización
agraria. Las fotos de Rodchenko, y las de sus compañeros de vanguardia, serán
totalmente opuestas, no sólo estéticamente sino desde sus concepciones y
pretensiones, despreciando el arte antiguo, y dándole más valor a la técnica.
Como resultado, la temática de sus fotografías era cada vez más industrial.
En sus obras fotográficas de esta época, totalmente
constructivistas, abundaban las líneas diagonales, la inclinación y los puntos
de vista cenital y nadir. Esto era posible gracias a la disminución del tamaño
de las cámaras. Rodchenko utilizaba una Leica.
Tras esta etapa de experimentar, Rodchenko profundizó en el
retrato con un afán analítico y documental, encuadrando la cabeza de las
personas y poco más. A su vez también realizó fotografías icónicas.
Llegados a este punto, el estado estalinista censuró la
fotografía constructivista, a Rodchenko no le queda más remedio que adaptarse
como puede, y fue entonces cuando se centró de lleno en el fotomontaje y la
fotografía de propaganda.
En 1933 se le prohíbe fotografiar sin un permiso. Sólo se le
permite tomar retratos de su mujer y su hija, encargos de reportajes de
propaganda, ciertas fotografías de deportes y una serie sobre el circo. En 1942
decidió dejar de fotografiar, cansado de las represiones que le eran impuestas.
Rodchenko aportó al lenguaje fotográfico una nueva mirada,
llena de fuerza visual y dinamismo. Ayudó a liberar los encuadres y cimentó la
idea de buscar lo inesperado en los objetos cotidianos
Que buenas fotos... Hay mucho que aprender en cada una de ellas
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