miércoles, 8 de mayo de 2013

Apropiacionismo. "Al rededor del mundo".


El apropiacionismo es un movimiento artístico posmoderno que se basa en el uso de elementos pertenecientes a una obra de arte, que se usan para la creación de una nueva obra.

Realmente el apropiacionismo siempre ha existido de alguna manera, ya que en el arte siempre ha habido quienes inventaban nuevas técnicas y estilos, y quienes tomaban esas técnicas y estilos y las modificaban para crear otras diferentes. Aunque el termino “apropiacionismo” nació en los años 70 en Nueva York, basándose en la recontextualización de las obras de arte. Un claro ejemplo de apropiacionismo fue el urinario que expuso Marcel Duchamp como obra suya, Duchamp defendía su proceso creativo en el hecho de haber elegido ese urinario concreto y de mostrarlo en un contexto artístico, aunque ni era una obra única, ni era obra suya.



Actualmente el arte está tan contaminado que el apropiacionismo está a la orden del día. Yo he hecho una pequeña selección de fotografías de turistas que presentaré como mías, ya que no existe ningún dato sujeto a la fotografía que demuestre que esa foto es de una persona concreta, así, con una información visual tan especifica que todo el mundo reconocería ese lugar aun no habiendo estado en él, nadie podría afirmar que esta fotografía no ha sido realizada por mi.

Las fotografías las he descargadas de google, desde foros de viajes a blogs de belleza, sin reparar mucho cual era su origen, he ido seleccionando las fotos con la información más objetiva, es decir, la foto del turista, la que todo el mundo hace. La gente cuelga en Internet fotografías suyas, en las que a veces incluso salen ellos mismos, sin ningún tipo de información sujeta a ella que demuestre que es suya, y a unos tamaños desorbitados, quedando despojados en ese mismo momento de los derechos sobre esa fotografía.

Viaje a Egipto
Viaje a Londres
Viaje a Nueva York
Viaje a Roma
Viaje a Perú
Viaje a India
Viaje a París
Viaje a Pisa


No hay comentarios:

Publicar un comentario