jueves, 9 de mayo de 2013

SUSAN SONTAG. Una introducción al texto "Ante el dolor de los demás".




Nos encontramos ante la inevitabilidad y aceptación de la guerra, resignándonos a ella como algo imposible de abolir. Estamos visualmente acostumbrados a la guerra, y quizás también insensibilizados, incapaces de reaccionar a ella.

“¿Quienes son el “nosotros” al que se dirigen esas fotos conmocionantes?”

Las fotografías que muestran a personas muertas a causa de una guerra, dependiendo del contexto en el que sean expuestas y contextualizadas, crearán un efecto en nosotros u otro, siendo clave la identidad de quién es la persona muerta o afectada, aun siendo un completo desconocido, ya que se da por hecho que las personas mueren en las guerras defendiendo un ideal, aunque, por supuesto, no siempre sea así.

“- La violencia convierte en cosa a quien está sujeto a ella.- Simone Weil”

Durante mucho tiempo se intentó crear un rechazo a la guerra, una extremada sensibilización ante ella mediante la información visual, intentando hacer entender a la gente alejada de las atrocidades de la guerra, que ésta era terrible e insensata. Sin embargo, la interpretación de estas fotografías y esta información visual va estrictamente sujeta al contexto del que antes hablo, no solo de la visión del fotógrafo, sino también de su forma de mostrarlo, y por supuesto, de la censura a la que esa información haya sido sometida.




Esa es su guerra, ésta la fotografía. Y aquí, mi dolor.
 
James Nachtwey. Bosnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario