jueves, 9 de mayo de 2013

"La cámara lúcida". ROLAND BARTHES




- Reseña biográfica.
Roland Barthes (Cherbourg, 1915 - París, 1980) fue un importante ensayista, escritor y semiólogo francés, y uno de los principales representantes de la "nueva crítica" o crítica estructuralista.

En sus primero libros, Barthes analiza y critica cosas como el lenguaje, la escritura y la sociedad. En 1964, con la publicación de los "Ensayos críticos", comienza a sentar, de manera crítica, las bases de su semiología, es decir, de su teoría de los signos.

Ya en los años 70, Barthes adopta una actitud crítica frente a sus propias posiciones cientifistas de la etapa semiótica, y comienza a interrogarse sobre el sujeto de la obra, aflorando la importancia del "yo" narrador.

"La cámara lúcida" fue una de las últimas obras que Barthes escribió antes de morir atropellado.


- Resumen de la obra "La cámara lúcida".
En su libro “La cámara lúcida”, Barthes reflexiona sobre los rasgos que hacen a la fotografía única. Las fotografías no son más que signos, a los que es el espectador el que tiene que aportarle un significante mediante la reflexión.
Según Barthes la fotografía es objeto de la intención del fotógrafo, la del receptor y la de lo fotografiado.

Barthes teoriza sobre su posición como sujeto fotografiado, explicando que ante una cámara fotográfica nunca se reconoce, no es capaz de representar mediante su cuerpo la esencia de su personalidad.
“Mi vida privada no es más que esa zona del espacio y el tiempo en que no soy una imagen”.

Barthes determina que la fotografía es un arte poco seguro, debido al desorden de emociones que en él provoca, y también una aventura.

- Studium: está dado por la intención del fotógrafo, y depende de nuestra cultura. Dota a la imagen de funciones.
- Punctum: es aquello que es capaz de salir de la imagen y pincharte, lo que ocurre entre el espectador y una imagen, producto de la casualidad.

En opinión de Barthes, la fotografía ha nacido directamente de la pintura, y el pictorialismo no es más que una exageración de esa realidad, aunque la fotografía también está próxima al teatro, por su cercanía con la muerte.

“El fotógrafo debe desafiar las leyes de lo probable, de lo posible y de lo interesante”, para no que no se pierda la capacidad de sorprender de la fotografía. En relación a la fotografía de paisaje, Barthes determina que los lugares fotografiados no tienen que ser visitables, sino habitables.

La fotografía “unaria” es aquella que carece de punctum, cuando transforma la realidad sin desdoblarla, cuando es trivial y la composición es lo más importante. “La fotografía unaria grita pero no hiere”.

Por tanto, hay fotografías que tienen la capacidad e profundizar en nosotros y atravesarnos, y otras, que por el contrario, e independientemente de nuestro gusto hacia ella, no tienen esa capacidad. Estableciendo esto, podemos hablar de fotografías “to love” cuando el punctum nos atraviesa, y fotografías “to like” cuando es el studium lo que nos lleva a profundizar en la fotografía.



A la hora de hacer el ejercicio de tomar tres fotografías "que me gusten" y tres fotografías "que ame", he decidido tomarlas de los mismos fotógrafos, fotógrafos a los que admiro y respeto muchísimo, pero que dependiendo más de un factor mio personal, hay ciertas fotos que amo y otras que simplemente me gustan.

- Fotografías "to like"
Cartier-Bresson
Desiree Dolron

Sally Mann


- Fotografías "to love"
Cartier-Bresson
Desiree Dolron
Sally Mann



2 comentarios: